sábado, 10 de marzo de 2018

ANATOMÍA CARDIOVASCULAR


El Corazón
Órgano principal del aparato circulatorio, propulsor de la sangre en el interior del organismo de la sangre en el interior del organismo a través de un sistema cerrado de canales: los vasos sanguíneos.

Está compuesto esencialmente por tejido muscular (miocardio) y, en menor proporción, por tejido conéctivo y fibroso (tejido de sostén, válvulas), y subdividido en cuatro cavidades, dos derechas y dos izquierdas, separadas por un tabique medial; las dos cavidades superiores son llamadas aurículas; las dos cavidades inferiores se denominan ventrículos. Cada aurícula comunica con el ventrículo que se encuentra por debajo mediante un orificio (orificio auriculoventricular), que puede estar cerrado por una válvula: las cavidades izquierdas no comunican con las derechas en el corazón. El corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial).
El tejido muscular del miocardio está compuesto por células fibrosas estriadas, las cuales, a diferencia de las fibras musculares de los músculos voluntarios, se unen a unas a las otras por sus extremidades de manera que forman un todo único (sincitio) para poder tener una acción contráctil simultánea; cada fibra contráctil está formada por fibrillas elementales, dispuestas longitudinalmente, que tienen la propiedad de acortarse y alargarse en su diámetro longitudinal.
-El tejido muscular es más abundante en el ventrículo izquierdo, que debe ejercer el trabajo de expeler la sangre a todo el organismo; un poco menos abundante es en el ventrículo derecho, que se limita a expeler la sangre sólo a la circulación pulmonar; por tanto, la pared del ventrículo izquierdo es de mayor espesor (más del doble) que la del derecho.

-Los ventrículos presentan entre ambos en la base, además del orificio aurículo-ventricular, un orificio arterial, que se encuentra en posición más anterior, respectivamente para la arteria pulmonar en el ventrículo izquierdo. La cavidad ventricular hacia arriba se va estrechando hacia estos orificios, formando en ambos ventrículos el cono arterial, en cuyo extremo se encuentra el orificio.

TABIQUE INTERNO LONGITUDINAL
El corazón derecho: recibe sangre venosa y la expulsa hacia los pulmones
El corazón derecho: recibe sangre venosa y la expulsa hacia los pulmones

TABIQUE TRANSVERSO
Presenta un tabique transverso que determinando cavidades superiores e inferiores  
   Cavidades superiores o aurículas.

   Cavidades inferiores o ventrículos.
  • En el corazón derecho existe un tabique transverso con un orificio llamado válvula aurículo ventricular derecha que comunica la aurícula derecha con el ventrículo derecho 

  • En el corazón izquierdo existe un tabique transverso con un orificio llamado válvula auriculoventricular izquierda que comunica la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo


VÁLVULAS CARDIACAS

Existen cuatro válvulas
V. aurículo ventriculares
Válvula AV derecha o válvula tricúspide
Válvula AV izquierda o válvula bicúspide o mitral
V. sigmoideas
Válvula pulmonar
Válvula aórtica
PAREDES DEL CORAZÓN

De adentro hacia fuera presenta:
  • Endocardio: es la capa más interna que reviste el interior del corazón
  • Miocardio: es la capa media y más gruesa ( es mayor en el ventrículo izquierdo) está formado por músculo cardiaco autónomo, su función es la contracción del corazón.
  • Epicardio: es la capa más externa y corresponde a la hoja visceral del pericardio. 

Arterias coronarias

En correspondencia de los dos senos de Valsalva anteriores (derecho e izquierdo) de la arteria aorta, toman origen las arterias coronarias derecha (o posterior) e izquierda (o anterior), que van por el curso aurículo-ventricular e Inter.-ventricular, ramificándose y distribuyéndose por todo el miocardio por ramas transversales y ramas descendentes, de las cuales parten las ramificaciones directas a las fibras musculares y que discurren fuera del corazón. A este propósito es necesario hacer notar que las ramificaciones que irrigan el ventrículo izquierdo penetran en ángulo recto entre las fibras miocárdicas y se encuentran fuertemente comprimidas hasta llegar al cierre completo durante la contracción del mismo; de tal modo la nutrición de la musculatura del ventrículo izquierdo puede producirse sólo durante la relajación de las fibras musculares. Así, sucede que cuando existe una prolongación de la fase sistólica (como se da en la estenosis aórtica) o una hipertrofia de las fibras miocárdicas (miocarditis crónica) o incluso en la disminución del período diastólico que existe en el aumento de la frecuencia cardíaca, todas estas causas producen un obstáculo local a la nutrición del ventrículo izquierdo.    

https://www.google.com.co/search?q=ARTERIAS+CORONARIAS&rlz=1C1SQJL_esCO782CO782&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiP8Pbl7ObZAhWFrVkKHZQPAYQQ_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgrc=USlY1PncJLnVmM:

Las aurículas

Las aurículas son las cavidades superiores del corazón, encargadas de recibir la sangre. Son cámaras relativamente pequeñas y las membranas que las recubren son realmente delgadas ya que la fuerza que deben emplear para enviar la sangre hacia los ventrículos es mínima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario